Monterrey, Nuevo León

(81) 8479 3067 y 77 info@aistmexico.org.mx

Eventos Capitulo Estudiantil

Del 7 al 9 del pasado mes de octubre, se lle vó a cabo, en la Universidad de Monterrey y en las instalaciones de Cintermex, la cuarta edición del Congreso IDEA, con el tema “The next 45 years in engineering”, en alusión al más reciente aniversario de la institución y a su visión de innovación.

El evento incluyó un ciclo de conferencias y un foro de Proyectos UDEM exitosos impartidos por ex alumnos destacados, además de una amplia variedad de talleres y visitas a planta.

El evento fue organizado por la División de Ingenierías y Tecnologías (DIT), con el apoyo de Luz María Valdez como coordinadora, así como por sociedades de alumnos y grupos estudiantiles del departamento. En el congreso participaron más de 700 asistentes, incluyendo alumnos de preparatoria y maestros, así como estudiantes de todas las carreras de ingeniería que ofrece la Universidad.    Se contó con la presencia de conferencistas internacionales como Sergio Savaresi y Michele Guarneri, de Italia, Ahamed Izmeth Siddeek, de Canadá, y Homero González, Katherine Mary Wahl y Brad Malmsten de Estados Unido.

De igual manera, exponentes locales, como Cecilia del Alto López y Antonio Salazar, compartieron sus conocimientos y experiencias con los asistentes.    El evento tuvo también la participación de Luis Ángel González, del departamento de Investigación y Desarrollo de Nemak Monterrey, en la conferencia magistral.    Además del ciclo de conferencias, representantes de diferentes empresas locales e internacionales, junto con catedráticos UDEM, impartieron talleres a los alumnos para profundizar más en temas especializados relacionados con materiales, procesos, sistemas de calidad, entre otros.

Para cerrar el evento, el último día se llevaron a cabo visitas a más de 30 empresas a elegir, incluyendo Nemak, Metalsa, Schneider Electric y LEGO.

De los organizadores, destaca el capítulo AIST UDEM, cuyos miembros tuvieron una activa y entusiasta participación en la planeación y ejecución del evento.Dentro de sus actividades, se encuentra la colaboración con el Dr. Rafael Colás, quien impartió el taller titulado “Procesos de Laminación Básica”, al cual asistieron aproximadamente 50 estudiantes de diferentes carreras y semestres del departamento de ingeniería, así como alumnos de preparatoria. Durante el taller se explicaron temas que fueron desde el comportamiento de la micro estructura en el acero, hasta las diferentes técnicas de dicho proceso de manufactura. Otra de sus principales aportaciones fue la de presentar en el foro de Proyectos UDEM exitosos a los hermanos José Benito y Adrián Irías Rendón, quienes platicaron con los alumnos de IMA e IMT sobre las habilidades y actitudes necesarias para emprender un negocio propio.